viernes, 5 de septiembre de 2008

HERÁCLITO Y TORTULIANO, DIALOGO-1

Tortuliano dice:
Puede existir un dialogo escrito? o por ser, justamente, dialogo debe ser oral? Es esta una verdad absoluta? Cuales son la verdades absolutas? Seguramente nos referimos a ellas con naturalidad sin detenernos pensar, ni analizar cada cosa, como es que una verdad, o mentira,
por que no, se convierte en absoluta?

Heráclito dijo:
Te voy a contestar, querido amigo, con la verdad absoluta que surge de mi cabeza. Es mi verdad, la llamo verdad por que no es mentira, no miento, solo pienso. Y yo, como muchos, saco con mi palabra mi honesta idea.
La escritura es simplemente un método, un medio, al igual que el habla, la oración es y será una conexión vital, racional, que conduce ideas de un alma a otra, la oración es absoluta cuando se habla con honestidad. Esa es mi verdad.

Tortuliano dijo:
Pero esa verdad de la que me hablas, no puede ser verdad para vos? no puede, además, por mena casualidad, ser errónea y perder su consideración de verdad? La mal información es un hecho, por mas humanos que seamos, cometemos errores y asumimos ciertas cosas que son inquebrables, mañana ignoramos. Quien hubiera sabido antes de Copérnico que la Tierra no es el centro del universo?
Cierto es que hablamos honestamente, pero mentimos, es nuestra naturaleza mentir, sea por que sea, siempre hay estímulos que nos hacen mentir, o por lo menos omitir ciertas verdades. No es trabajo de la lógica del otro, descubrir cuan cierto soy? Yo puedo tener mi verdad como decís, pero aunque debería ser tomada como innegable aún no posea ese prestigio por lo que solo el alma receptora puede aseptarla o no.

Heráclito dijo:
Existe la verdad, existe la mentira, pero la mentirosa verdad no es igual a la verdadera mentira.
La verdadera mentira es la IDEA, algo personal, que emerge del mas recóndito espacio de creatividad intelectual en aquel mundo de las ideas que Platón nos propone, atravez del alma, como expresión honesta; sin basarse en el acierto universal que el cuestionamiento popular impone. Sino en el simple pensamiento de la persona, del sujeto, esa es mi subjetiva verdad. Mi verdad absoluta, y no es mentira siempre y cuando se evite la intención no-debida ,esa que llamo como mentirosa verdad.
La mentirosa verdad es esa que esconde las intenciones honestas del alma y propone conceptos con fines de satisfacción egoísta e insana. Y no es de esta mentira de la que quiero seguir hablando.

Tortuliano dijo:
Puede ser que o quieras seguir hablando de esa mentirosa verdad por que es la menos percibida pero mas utilizada? que dificultad que presenta ser un hombre virtuoso... cuales son las virtudes? cuales son TUS virtudes? pocas acciones son completamente desinteresadas, y responder a preguntas no es lo mio,ni lo nuestro, bah a lo mejor si, por que de eso nos alimentamos... no?
En fin lo que a mi me interesa es la potencialidad de la lógica y la razón , esto quiebra todo concepto y permite ver sus entrañas, no obstante la razón no es perfecta, nada lo es,hay ciertas cosas como la lógica irracional por la cual debemos creer en lo absurdo y tomarlo como verdad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

goodnight
pude rescatar..dado a la falta de funcionamiento de mi cabeza ,,lo que se pude decir UNA SOLA FRASE.. triste? cierto.. suficiente ? tambien.. pero de todas maneras eh aqui la frase "por que por mas humanos que seamos cometemos erorres, que mañana ignoramos"
bueno de la misma pude sacar dos conclusiones.. una de ellas el que encontre el "por mas" de mas.. ya que encuentro en los humanos el defecto de equivocarse y la virtud de reconocer el euqivoq y aprender del mismo .. por lo tanto creo q reformulando mi frase seri "siendo humanos cometemos errores de los cuales en el mañana nos hemos de arrepentir, o no"
sin embargo no me es suficiente eso..
por lo que si no se dieron cuenta removi de la frase un pedazo que no encuontre adecuado y que ahora no recuerdo por lo que supongo q no es de mucha utilidad..
Sigo..tambien reconosco que la frase me da mucho para pensar,, sin embargo encuentro en mi un pensamiento egoista al ver que generalmente encuentro la quivocacion en los demas y tambien en ellos el miedo.. a reconocerla..
Pero una ves mas, no creo esto suficiente..creo que el equivocarse es parte del aprendisaje del crecer..es bueno .. NO siempre aveces lastima a unos y hace feliz a otros. ¿por que no?
aveces el error es arrepentido pero tambien es opacado por el miedo a la verguenza. por el miedo al rechazo.. por orgullo..
Sin embargo aveces tambien es error pensar en los errores de ls demas.. aveces es error pemsar de mas.. o pensar y seguir pensando en ves de olvidar..
por lo que vy a el olvidar..
no todo se olvida no tod se recuerda
hay cosas que uno QUIEREEE olvidar y no puede por q muy en el fondo necesita de eso..
hay cosas q el olvidar hace mal y nos hace qdar mal..
el olvidar es solo un pasar.. un no querer recordar encontrar lo desconocido e ocultar lo ya conocido es esperar algo nevo y tirar lo viejo..
no siempre es bueno
nada siempre es bueno
escribir sin embargo si..
mi comentario ya esta .. de nada!!

Anónimo dijo...

me alegra que te hallas dado cuenta de esa incongruguiencia, para tu saber, no fue una coincidencia ni un error, fue puesta a proposito utilizando la frase "por mas que humanos" queriendo expresar de manera no comprensible el concepto de que mientras mas, humanos mas nos equivocamos, porque es de humano justamente equivocarse. y bien como decis vos es nuestra capacidad de aprender de estos errores, lo interesante.
DP: AL leer este comentario facilmemnte percibimos tu capacidad intelectual, por eso te pedimos de nuestra consideracion?¿ que te unas a la U.J.P.