miércoles, 10 de septiembre de 2008

Res non verba.

Ampliando el tema introducido por ares, por. (las limitaciones aumentan nuestra libertad) hoy me predispongo a escribir sobre La a la que he llegado.
Las decisiones que el hombre esta obligado a tomar no son causa de su libertad, sino todo lo contrario. Las decisiones nos limitan, nos quitan nuestra libertad, (nuestra libertad de beber). Al decidir debemos optar necesariamente por una de las cuasi infinite cantidad de opciones que se nos presentan y al decidir debemos optar por una (supuestamente nuestro bien mayor, o por lo menos a nuestros ojos y en ese momento). Esta decision "tomada" nos quita la posibilidad de elegir las otras opciones o posibilidades, ergo las decisiones nos quitan libertad y tener la oportunidad de tomar decisiones no es nuestra causa de libertad.

Tortuliano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"No existe en realidad una Filosofía mientras el espíritu no se vuelva hacia sí mismo y se examine."

Buenas noches queridos, llegue de casualidad a este blog, pero al ojear un poco sobre el tema, tuve la necesidad de compartir con ustedes una pequeña enseñanza. Quizás, una experiencia de vida, si se quiere. A continuación les citaré algunas frases de distintos autores destacados, relacionados con el tema de la libertad, que como veo ustedes han estado tocando, y de muy buena manera. "Somos libres pero estamos atados a nuestros actos";"La libertad es tan solo el derecho que tienes de pensar";"La libertad es la capacidad que tiene el hombre de elegir sus cadenas". Estas 3 frases, fueron enseñadas a mi, cuando yo todavia iba a la escuela. Así que como veran, tienen sus años, pero todavia, estoy seguro que no han perdido su esencia. Y quizás esta, aprendida con el correr de los años, que me hizo pensar de un modo diferente, queriendo buscar dentro de mi, la misma libertad. "No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna".(Ghandi)
Espero que esta humilde reflexión de mi parte, les sea de ayuda, al igual que lo fue para mi. Les agradesco por este espacio, y les deseo mucha suerte.
Pueden ingresar en mi blog, siempre que lo deseen. Adiós.
www.elpensadormasfachero.blogspot.com aaa rreee egocentriqooo

Anónimo dijo...

me parese una iteresante refexión la del anónimo, q por cierto me me interesaría q siga visitando el blog y dejando asi, mas comentarios. coincido con las frases, entiendi el hecho de q agamos cualquier cosa siempre estariamos dejando de hacer otras y esa el la no-libertad en a que vivimos, pero sin enbargo siempre, ademas de distintas opiniones q reflejen lo contrario, hay distintos puntos de vista , que hasen a la contrariedad sujeta al punto.A lo que voy es q en otro enfoque pued desir que al tener alma somos los seres mas libres. un perro puede estar enserrrado en un jaula y pierde su libertad. aunque yo este en un cuerto de cuatro paredes serradas, siempre sere libre, libre de pensar. ES inposible quitrle la libertad al alma.

BarbiSch dijo...

Libertades y limitaciones, bleh, van de la mano, totalmente. Si bien uds son un poco extremistas, ya que toman ejemplos tales como la limitación de la alimentación para el hombre, esta bueno el tema y no concuerdo ni estoy de acuerdo con ninguna visión.
Es como comparar el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada (noto que cometo un error mencionando este derecho porque la propiedad privada a mi criterio y por lo que leí, es el principal causante de nuestros males, el material... puede que me encapsule en un solo tema pero BUEN, tenía que dar un ejemplo extremo). Uno es un derecho natural, el otro es un derecho por adquisición.
Una persona NECESITA alimentarse para vivir (es algo nato, sobre esas necesidades se construye el resto, sobre un derecho natural se construyen los otros), uno tiene cierta limitación ya que es vital, pero no me parece que eso influya con la libertad. Yo creo que el planteo de limitaciones extremas para la contradicción es al pedo. La mujer (tomen, para que no vaya siempre el hombre como ejemplo, jaajja) tiene necesidades, totalmente, pero eso no es una limitación, el humano en gral tiene necesidades basicas, y coincido, no se con quién, en que esas limitaciones, que llamamos necesidades, nos permiten acceder a la libertad y a la vez nos condicionan la llegada a la libertad absoluta, pero no tendria gracia no tener necesidades porque no gozariamos de libertades. A propósito, para mi la libertad es meramente mental, va mas allá de los actos. Se ve que no tienen muchas ganas de ser libres si le buscan la quinta pata al gato... (no es agresión) disfruten de tener la libertad de pensar libremente, de expresarse y mas allá de los actos, y asuman cosas que no pueden cambiar, todo tiene una base, el ser humano es un combo, despues lo podes modificar, pero como todo combo de MC, siempre va a tener papitas y no todo es cuestionable. Ahora, si hablamos de la libertad en sí, con sus ramificaciones, ahi lo podemos charlar y puede que no me contradiga y no me mezcle tanto como en este comentario, que bastante que pensar me dió y bastante me reí cuando lo revisé y noté que no dejé nada en claro (ja ja ja).-

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario fijo que tienen en la página acerca de Socrates:
Socrates es MUCHO más sabio que todos nosotros, en mi humilde opinión creo que la única persona más sabia que Socrates que existió en la historia del Universo fueron Dios (perfecto) y Aristóteles que era un sabio como ningún otro...Aristóteles sabía detallada y criticamente de todos los temas de la vida como ninguna otra persona, era un verdadero sabio, creo que no había tema del cual Aristoteles no supiera....personas como Aristoteles no volvieron a existir, era como unca capacidad sobrenatural lo que tenía Aristoteles, el era un verdadero SABIO....NO HAY QUE CONFUNDIR SABER CON PENSAR
Despues bueno de Dios no voy a hablar por cuestiones metafísicas eternamente discutibles....
Pero un poco más de respeto y admiración por Socrates carajoo! que con su humilde opinión nos dejo esa frase tan cierta y tan mal interpretada por ustedes...¿acaso hay algo que sepamos? o ¿lo unico que sabemos es que no sabemos nada? alguien que se fije cual fue el contexto, la intención y el autor material de esa frase.... indaguen no critiquen, creen no destruyan y si destruyen empiezen por algo que sus capacidades les permitan destruir

ADELANTE...E INSISTO EN LA HUMILDAD, MUCHAS VECES EL MÁS SABIO ES EL QUE NO SABE NADA

Anónimo dijo...

tomar un camino implica dejar, es ese punto coincido pero que se alla elegido por una opcion no significa que perdamos la libertad de revertir la situacion, la liberta de optar por volver al otro camino la conservo, ahora la posibilidad de que lo que yo deeseo como hombre libre se concrete no le compete a la libertad.
En conclusion no considero que los limites nos limiten, o mejor dicho que al elegir no nuestra libertad se vea limitada.